lunes, 15 de diciembre de 2008

PEDRO NEL GOMEZ: esencia, obra mural, influencias y posiciones.

“Nada se edifica sobre la piedra, todo sobre la arena, pero nuestro deber es edificar como si fuera piedra la arena”
J.L. BORGES (Fragmentos de un Evangelio Apócrifo.)

PEDRO NEL GOMEZ: esencia, obra mural, influencias y posiciones.
Por: July Navarrete Velasco

Introducción
Pedro Nel Gómez (4/Julio/1899, Anorí Antioquia - 6/Junio/1984, Medellín, Colombia) Vinculado durante más de treinta y ocho años como docente de la Universidad nacional, en la sede Medellín, fundador y decano de la facultad de arquitectura, entre otros cargos importantes en donde se desempeño, sus ideas son muy claras frente al arte. Su verdugo es Jorge Zalamea, crítico de arte y su salvador es Carlos Correa, artista antioqueño, discípulo de Gómez. Los dos maestros: Gómez y Correa humillados y ofendidos por el régimen de la crítica de arte argentina Marta Traba, optan como defensa catártica lanzar sus ofensivas hacia sus colegas críticos (Entre ellos Walther Engel y Eugenio Barney Cabrera) y a los artistas que ella estaba impulsando (Obregón, Grau, Botero, Wieddeman, etc.) se sienten injustamente relegados a causa de las modas de la época, de las tendencias que no prohíjan y que se niegan a admitir (1). Desde los muros del Palacio Municipal de Medellín, empezó a cambiar nuestra concepción del arte desde lo académico, hacia un arte social y más cercano al pueblo.
Hasta la aparición de este artista, en el arte colombiano dominaba un gusto y una formación orientada puramente a lo académico. En sus obras es evidente su preocupación por el hombre como tema central de su obra, concretamente el hombre colombiano en su realidad. De formación Ingeniero en la escuela nacional de minas, y artista en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, este hombre urbanista, arquitecto, dibujante, pintor, muralista, y escultor defendía la idea del trabajo por encima de todo, para él habían muchas cosas por hacerse todavía, sobre todo en el terreno de las artes y los artistas eran quienes estaban en la obligación de “realizar la monografía de la patria”.
Creo escuela en lo social, al hacer pensar el arte de una manera social. Inicio una revolución estética en la cual se debatió sobre el arte, su función social, sus temas y hasta su utilidad, también dejo una escuela en la que se destacan entre otros artistas Débora Arango, Carlos Correa y Fernando Botero.
Pedro Nel es un artista que sufre y siente por su tiempo, datado este entre 1930 y 1940 en cuyo contexto entre otras cosas aparecieron el reformismo liberal, el sindicalismo, la industrialización, entre otros. Se viven procesos en los que los pueblos se convierten en ciudades y el arte se vuelve universal creando discursos desde lo local.
Pedro Nel Bachué
En 1930 el periódico El Tiempo habla del manifiesto Bachué: un grupo juvenil que exalta, la diosa fecunda de los indígenas, Bachué nombre que provino de una escultura de Rómulo Rozo de 1926.
La idea de los bachues era “colombianizar” el país. La matanza de las bananeras del 8 de diciembre de 1928 radicalizo más la positiva del grupo. A este se sumaron otros grupos que actuaban en las universidades públicas: Boinas vascas, albatros. Desde el punto de vista de lo artístico Rómulo Rozo y Luis Alberto Acuña iniciaron la propuesta Bachué.
Cita Carolina Ponce de León en su libro El efecto mariposa (2) entre los artistas Bachués a Ignacio Gómez Jaramillo, Pedro Nel Gómez y Carlos Correa entre otros. Cita además que existió “Una confrontación irreconciliable entre el arte local y el universal que propagaron los Bachués” que a mediados de los años treinta se moderó. Cita además:
“Como un mecanismo propio del modernismo, la fuerza de la oposición, tanto en la política como en el arte, tendría a recurrir a la metodología que consiste en negar la validez de lo existente e imponer una renovación radical. Marta Traba asumió, así la defensa del arte moderno atacando implacablemente el espíritu nacionalista y localista de la generación precedente de los Bachué para ampliar el horizonte hacia lo que ella llamo la resistencia, es decir, una autonomía artística con los alcances plásticos de cualquier metrópolis.
El arte por lo social
Se puede concretar la temática de la obra en cuatro tópicos de la siguiente manera:
a. Temas de movimientos sociales colectivos: Colonización, desplazamiento, migraciones, protestas obreras, masacres campesinas, preocupación por la biología nacional y americana.
b. Temas de Desarrollo económico: Explotación de recursos minerales, procesos de industrialización, recursos naturales en general
c. Temas políticos que resumen una posición personal: motivos que reflejan la concepción de un estado republicano, democrático y liberal; Hechos sociales, políticos, y económicos del país.
Movimientos fundamentales y personas de todos los ámbitos que construyeron una nacionalidad.
d. Temas culturales: cosmovisión científica-técnica, concepción antropológica y sociológica de los grupos humanos con expresión en los mitos, la religión y el arte.

Los colectivos o coros: son expresión de conceptos o “entidades” sociológicas: los campesinos, los mineros, los obreros, los estudiantes, las maternidades (como representación de fuerzas biológicas), ideólogos, políticos, estadistas, héroes, intelectuales, y los artistas, las migraciones mineras y colonizadoras del departamento de Antioquia y del viejo Caldas, los movimientos de protesta, los desplazados por la violencia, rural y partidista, las masacres, las maquinas del progreso y de la industria, el petróleo y las mil formas de expresión de las riquezas nacionales. Si hay un personaje concreto e identificable, una circunstancia precisa, un objeto o hecho concreto, estos son simultáneamente índices, testimonios y emblemas que señalan el acontecimiento general, dándonos los datos de su forma como pistas para descifrar su significación sociológica en un conjunto de, en el marco de dinámicas sociales combinadas de los colombianos. Grupos humanos geografía humana de la patria, que definen ser de la nación y que merecen la exaltación y el reconocimiento de la obra artística, donde se eterniza su proeza.

Arquitectura y urbanismo

A su regreso de Europa (h. 1920) Medellín crecía desmedidamente debido a procesos de industrialización, haciendo necesario un desarrollo organizado y consecuente con las condiciones topográficas y paisajísticas del valle de Aburrá.
Entre sus obras arquitectónicas se encuentran la ciudad del empleado del barrio Laureles y los edificios para la Facultad Nacional de minas. En la facultad de agronomía planeo el edificio de ciencias biológicas y el conjunto de las esculturas en mármol del tótem mítico de la selva.

Influencias
Las influencias de la obra de Pedro Nel Gómez se pueden enumerar de la siguiente forma:
1. Arte Griego: Mito, ciencia y pensamiento. Ej. Murales dedicados a Apolonio, Pitágoras, Zenón de Elea y Arquímedes. Uso de la proporción aurea.
2. El renacimiento: Ideal clásico griego, concepción, antropocentrista, naturalista y racionalista. Artistas como Masaccio y Giotto Estudios en técnica mural en Florencia, Italia.
3. Las vanguardias: Realismo e impresionismo. Artistas como Cézanne, Millet y Courbet. Temas de la cotidianidad, vida en las ciudades, paisajes urbanos, ambiente nocturno, reuniones sociales, personajes de ciudad, ferrocarril, maquinas, etc. Trabajados en condiciones históricas y culturales para Colombia y Antioquia de los años 40s.
4. Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros: El sindicato de los artistas independientes de México (1921) dio voces que incidieron en el manifiesto de los artistas independientes de Colombia de 1944.
A diferencia del Muralismo Mexicano donde se utilizo el mural como instrumento político y propagandístico para erradicar la dictadura de Porfirio Díaz, En Colombia se buscaba educar, sensibilizar, y crear consciencia de nuestra historia, idiosincrasia y cultura.
Acoge postulados del movimiento Bachuista que busca plasmar incansablemente el nacionalismo en toda su proporción, esto lo une temática y técnicamente con el muralismo mexicano. Al respecto de ellos dice “Son integrantes del Mediterráneo Americano, cuyo escenario son las selvas y las montañas, que están bañadas con la luz americana, producto del sagrado mestizaje indígena, herederos de la civilización del maíz y de su Dios”.
5. Nacionalismo Colombiano, Bachués, Indigenismo: El movimiento revolucionario mexicano y los sentimientos nacionalistas del fascismo italiano: El nazismo en Alemania y el Falangismo en España, influenciaron los movimientos nacionalistas colombianos.

Jorge Zalamea vs Carlos Correa

En su libro Nueve Artistas Colombianos Jorge Zalamea dedica un capítulo a la obra de Pedro Nel Gómez haciendo una crítica bastante fuerte sobre la obra del muralista antioqueño, unos de los enunciados más fuertes lo cito textualmente a continuación:
“…., todos los valores se confunden y surge una obra obscura, desordenada y casi caótica, en la cual las calidades pictóricas son devoradas, sumergidas por un flujo incontenible de conceptos literarios, de fumisterías sociológicas, de insinuaciones políticas.”
“..: el mayor impedimento de Pedro Nel Gómez para realizar su ambiciosa empresa reside, precisamente, en su desdén por el orden, en su apartamiento del espíritu de geometría, en la ceguedad que le impide descubrir las divinas leyes de relación de las que se desprende, libre y gozosamente, el ritmo del universo pictórico”…”Y todavía se hace más aplastante esta sensación caótica por los colores empleados por el artista: la más oscura gama de las tierras, la que hace más pesada, menos movible y jugosa la materia de los cuerpos y los objetos…” (3)
Aunque no toda su crítica es negativa pues reconoce algunos valores de la obra del artista, los comentarios negativos son más fuertes y directos que los valores positivos, los cuales podrían ser agregados a cualquier artista que trabaje la técnica del mural. Cuando menciona valores negativos pone antes del comentario el nombre de Pedro Nel Gómez, haciendo responsable al artista por sus actos, así como cuando una persona es llamada a una audiencia o sometida a un juicio.

El maestro Carlos Correa, alumno de Pedro Nel Gómez cree fielmente en su obra y la destaca poniéndola a la altura de los muralistas mexicanos, según Correa el triangulo de los muralistas mexicanos tras la muerte de José Clemente Orozco podría completarse con Pedro Nel Gómez, también compara la producción de Rivera (9000 metros cuadrados) con la del artista antioqueño (arquitectura + escultura + oleo + mural) llegando a una misma proporción.
Al respecto de los comentarios de Zalamea, Correa afirma que no son más que la evidencia de una sintomatología de la “desorientación y fuga de nuestros críticos, atentos a la perfección formalista, pero ayunos de concepto y de originalidad creadora, como parece ser el caso del propio Zalamea.” (4)
“Mucho se ha discutido el tema de la política en el arte, mejor dicho del arte al servicio de la política. Esta polémica la resuelve el maestro Pedro Nel Gómez de un solo Tajo: “El arte tiene su propia política”. Y añade “Es el estado el que necesita de los artistas como fuerza de la economía nacional, y no los artistas del Estado”.
“Pedro Nel ha hecho de Medellín lo que Florencia es de Italia, ya que la ciudad cuenta hoy con 500 metros cuadrados de frescos, aproximadamente la mitad de los que tiene la ciudad de los Médicis.”
“Si en Francia Zola se estrelló contra Cézanne, en Colombia, Zalamea se estrello contra Pedro Nel.

Es el espectador quien debe sacar sus propias conclusiones, o que sea la misma historia del arte quien decida, no importa cuál de estos dos personajes tenía la razón, aunque a mi parecer ambas opiniones son validas y aportan a la obra del maestro.

Pedro Nel y Lo nuevo

Pedro Nel Gómez es muy puntual con su posición al momento de encontrarse con el arte que viene de Europa, De temperamento fuerte y habiendo recorrido él mismo algunos de los países más significativos del viejo continente, decidió mantener una posición distinta sin mezclar su obra con las nuevas tendencias. Cree fielmente que la pintura Colombiana no debe venir de Europa, pues es tiempo que “se vaya para Europa”.
El arte Colombiano deberá eliminar estas “toxinas” que lo degradan: El arte religioso español en la colonia, la academia en el siglo XIX y los ismos Europeos en la actualidad.
“Pintura independiente es Pintura independiente de Europa”
Cita sobre el arte abstracto como el “opio del pueblo y de los intelectuales” y al estilo como “útil para hacer cortinas” (5)
“A los creyentes de esta nueva religión, habrá que repetirles las elocuentes palabras de Maguarriga: Que se Jodan.”


Finalmente habrá que preguntarnos entonces ¿qué es el arte? Para Diego Rivera el arte es propaganda o no es arte
En este orden de ideas:
El arte Egipcio es…propaganda teocrática
El arte gótico es….propaganda católica
El arte mexicano es…propaganda política
El arte norteamericano es...propaganda comercial
El arte pedronelesco es... propaganda humanística

En palabras del mismo Pedro Nel concluyo:
“Así el arte, siempre: empieza por preguntarnos y concluye absorbiéndonos en su respuesta. Comenzamos por no entenderlo y al final nos enamoran su ser y su presencia.


Bibliografía:

• Conversaciones con Pedro Nel, Autor Carlos Correa. Colección de Autores Antioqueños. Volumen 119, Medellín 1998.
• El efecto Mariposa. Ensayos 1985-2000 Autor Carolina Ponce de León
• Nueve artistas Colombianos Autor Jorge Zalamea, Litografía Colombia 1941
• Pedro Nel Gómez Muralista Autor Fabiola Bedoya de Flórez. Universidad Pontificia Bolivariana, Editorial Universidad de Antioquia 2003.
• Pedro Nel Gómez: Habla de sí mismo Autor Carlos Jiménez Gómez. Bogotá: Benjamín Villegas & Asociados, 1981.
• Pedro Nel Gómez y su época: un compromiso del arte con la historia, Catalogo de la exposición Museo de Antioquia 2006
• Maestro Pedro Nel Gómez: Pensamiento y obra en la universidad Nacional. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín 1997
• El arte Colombiano de los años veinte y treinta. El muralismo en Medellín y Bogotá Autor Álvaro Medina Colcultura, Tercer Mundo Editores, 1995